Análisis de las películas nominadas al Oscar: CODA
La entrega de los premios Oscar es nuestro evento favorito del año y siempre disfrutamos la temporada de premios yendo al cine para ver a las nominadas y formar nuestra opinión sobre lo que se considera el top de lo mejor del año y así estar listos para la premiación, la primera parada es CODA.
En esta ocasión, analizaremos qué es lo que funciona en estas películas y cuáles son sus posibilidades reales en la Ceremonia de la Academia el 27 de marzo.
CODA dirigida por Sian Heder
Sinopsis
Ruby (Emilia Jones) es el único miembro oyente de una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción física por el chico con el que debe realizar un dueto. Su entusiasta profesor (Eugenio Derbez) ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia.
Queremos comenzar con CODA porque en nuestro criterio es la película más accesible de las nueve nominadas y otra gran razón es que está ganando muchos premios en donde no partía como favorita, pero que la colocan en una gran posición en el ranking de los críticos expertos para dar muchas sorpresas en la noche más importante del cine.
CODA (Child of Deaf Adults) es la adaptación americana de la cinta francesa La familia Bélier (Eric Lartigau, 2014) y ha sido juzgada con esos estándares, pero creemos que más allá de eso, en CODA existe una buena feel good movie en donde todo lo que se propone se cumple.
CODA cumple con lo que se necesita para ganar un Oscar
Es una historia de superación, una comedia romántica, de unión familiar, de las dificultades reales/fantasiosas de una familia sorda, de una adolescente que está avergonzada de crecer y de sus papás (como nos ha ocurrido a todos), una historia de clichés efectivos, pero sobre todo es una película que funciona porque todos los actores están disfrutando estar ahí.
Las actuaciones de Emilia Jones, Marlee Matlin (ganadora del Oscar a mejor actriz por la película Children of a Lesser God 1986), Daniel Durant y Troy Kotsur son lo que más causa una nostalgia tan bonita durante todo la película, a diferencia de la versión francesa, en CODA tres de los cuatro miembros de la familia si son personas sordas en la vida real.
Si lo que quieres ver es una película bonita, que quizás no cumple con los parámetros de lo que podría llamarse una Película de Oscar, pero que si merece ser reconocida, entonces CODA es para ti.
¿Qué podría ganar CODA en los premios Oscar?
Nominaciones
Mejor película: CODA ganó el prestigio premio del Sindicato de Actores (SAG) al mejor cast y recientemente ha recibido mucha prensa positiva por ser una opción más amigable para la Academia por encima de Belfast y El Poder del Perro.
Si Apple sigue promocionándola cómo lo ha hecho hasta ahora, probablemente no gane el premio a Mejor Película, pero si impulsará sus opciones de ganar en otras categorías.
¿CODA podría ganar mejor película? Si
Mejor guión adaptado: La joven directora Sian Heder compite en esta categoría con la poderosa adaptación de Jane Campion y aunque sus posibilidades de ganar son muy bajas, estar nominada con la adaptación de una película francesa muy querida es un gran premio.
¿Ganará CODA mejor guión adaptado? No
Mejor actor de Reparto: El actor Troy Kotsur es el que más posibilidades tiene de ganar esta estatuilla. Poco a poco ha ganando los premios importantes (SAG al mejor actor secundario) por encima del gran favorito de la crítica, pero muy joven Kodi Smit-McPhee.
¿Ganará Troy Kotsur el Oscar? Si
Te recomendamos leer: Películas que pueden ganar el Oscar 2023