Reseña: Persuasión (2022) y Netflix adaptando clásicos
Desde la llegada de la serie Bridgerton a la plataforma, Netflix ha consentido a sus espectadores más románticos y sorprendido a los que no lo son tanto, con películas y series británicas de época.
La empresa ha apostado por historias de amor, traición y amistad, con escenarios encantadores y vestuarios de ensueño… Pero esto no significa que sea una fórmula apropiada, sobre todo, ciertos cambios para un periodo de la historia que se ha permeado de una manera tan característica en los fans de estas temáticas.
El viernes pasado llegó a Netflix una nueva adaptación de la novela Persuasión de Jane Austen, dirigida por la directora de teatro Carrie Cracknell, protagonizada por Dakota Jonhson y Cosmo Jarvis, con el guion bajo el mando de Ron Bass y Alice Victoria Winslow.
Antes de continuar, hablemos un poco de lo que es la historia en sí.
Nuestra protagonista es Anne Elliot (Dakota Jonhson), una señorita de 27 años que, como toda protagonista de Austen, vive con la presión de la sociedad inglesa por casarse, hasta aquí normal, pero como en todo, el diablo está en los detalles. Sucede que Anne, si tuvo una relación en sus tempranos 20´s con el joven marinero Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis), dicha relación fue tan intensa que, ocho años después, sigue siendo una de las principales razones por las que Anne, aún no se casa. Es aquí donde el título cobra sentido, pues nuestra protagonista fue persuadida, en su momento, de renunciar a su amor debido a la humilde procedencia del señor Wentworth.
La historia no acaba ahí, ocho años después Frederick Wentworth regresa a su ciudad para sorpresa de todos, especialmente para Anne y todas las personas que supieron sobre su amor. Los años tienen el poder de cambiar a las personas. En el caso del señor Wentworth, llegó en forma de éxito y riquezas que lo catapultaron en la sociedad inglesa como un señor de buena y respetable reputación.
Dentro del elenco también se encuentran Nikki Amuka-Bird, Richard E. Grant, Nia Towle, Henry Golding y Mia McKenna-Bruce. Cada actor definitivamente abona de lo suyo a lo que el guion de la película pide y sin duda los protagonistas son la imagen de los personajes clásicos de Jane Austen, con algunos cambios evidentes.
Hay cosas que no pasan desapercibidas por los fans más tradicionales de Jane Austen. Entre los detalles se encuentra el uso de romper la cuarta pared, pero el más evidente es la adición de un lenguaje contemporáneo a los discursos (Lo cual choca, ya que Jane Austen si por algo se caracteriza, es por su sutil cinismo cómico y su sátira). Esta adición resulta forzada en varios momentos.
En el caso del cast, cuenta con una variedad racial, que si bien es algo que se aplaude e incluso se ha vuelto común en historias de este tipo, no se puede dejar de lado el comparar e incluso evidenciar que es un intento de imitar el estilo de Los Bridgerton.
Finalmente, se encuentra la crítica que hace la película: la idea de que el único objetivo de una mujer es casarse. En el libro de Persuasión, la escritora no dice literalmente el problema, en la película sí. Mientras que en el texto original el lector va descubriendo poco a poco las dificultades y dilemas de Anne, en esta adaptación se nos presenta de manera apresurada, verbal y sin escalas.
Ahora bien, ¿qué se puede esperar de Persuasión?
Si se compara con las adaptaciones recientes de Jane Austen como Orgullo y Prejuicio, Emma o incluso la misma Persuasión de 1995, puede que esta película no sea lo que esperas. Si lo que quieres es entrar en el mundo de las películas de época inglesa, puede funcionar como acercamiento.
Te recomendamos leer: Cha Cha Real Smooth, la nueva apuesta de Apple con Dakota Jonhson