A League of Their Own y las historias que siguen siendo relevantes
En 1992 se estrena A League of Their Own, protagonizada por Geena Davis, Tom Hanks, Lori Petty y Madonna, inspirada en un documental sobre el equipo profesional de baseball femenil, las Rockford Peaches, quienes estuvieron activas de 1943 a 1954.
La película consigue buenos comentarios y fue un éxito comercial. Es muy buena, tiene gran sentido del humor, mucho corazón y momentos memorables, si bien demuestra el mundo en el que las mujeres atletas se desenvolvían y ciertas injusticias sucedían, hay personajes que se exploran superficialmente, dos horas no es suficiente para profundizar en cada uno.
A League of Their Own la serie, introduce personajes más interesantes que los de la película
Prime Video lanza este año una serie con el mismo nombre, y es mucho más que un reboot de una historia existente. Tiene una trama principal similar: En estados unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, Carson Shaw (interpretada por Abbi Jacobson) se va de casa para jugar en la primera liga de baseball profesional femenil, mientras su esposo sirve en la unidad militar.
Muy parecido al personaje interpretado por Geena Davis en 1992. Casi al mismo tiempo, la serie introduce a Max Chapman, una mujer negra con gran talento para el baseball, quien ha buscado entrar a un equipo, pero siempre le cierran las puertas, simplemente porque es una mujer negra. En la película hay un momento sutil que muestra cómo las mujeres negras no podían siquiera ser parte de los equipos, la serie integra completamente la historia, y es de las mejores decisiones creativas que pudieron tomar.
A League of Their Own es una serie que es mucho más que un reboot
A League of Their Own (2022) tiene gran cantidad de personajes interesantes y complejos a su manera, los 8 episodios permiten contar sus propias historias. Evidentemente, se centra en Carson Shaw y Max Chapman, pero nos invita a conocer a las demás integrantes del equipo; A la carismática Greta, a Lupe y su exigencia, a Jess y su interesante sentido de competencia, a la hipocondriaca Shirley, entre otras. Por la parte de Max, conocemos su relación con su familia y con su amiga Clance, quiénes influenciarán las decisiones en su camino.
Todos los personajes en la serie son ficticios, pero las situaciones en las que se encuentran fueron (y algunas siguen siendo) muy reales, especialmente para las mujeres: las reglas de tener que comportarse y vestirse lo más femenino posible, no portar pelo corto ni pantalones, maquillaje obligatorio y las nulas oportunidades para las personas no blancas.
La serie acierta en representar temas de sexualidad e identidad de género
Hoy más que nunca es importante contar historias queer correctamente, la serie explora profundamente temas de sexualidad e identidad de género. La representación de mujeres bisexuales o lesbianas en la televisión actual sigue cayendo en la creación de imágenes gráficas y poco realistas, ideadas para complacer a un grupo ajeno, menciones sutiles, o desde el queer-baiting, pero A League of Their Own (2022) acierta completamente.
Crear buena representación se le da naturalmente, tanto su elenco y el equipo creativo detrás son parte de la comunidad LGBT+, tienen otro entendimiento sobre su propia representación y lo que quieren comunicar.
Gran parte de los personajes de la serie pertenecen a la comunidad queer, pero sus historias no se enfocan en mostrar “amores o identidades prohibidas”. En películas LGBT es muy común este tipo de narrativas y clichés para hacer sentir bien de que las cosas “han mejorado”, pero eso realmente le sirve de consuelo a las personas aliadas, y no tanto a integrantes de la comunidad.
El show también muestra las dificultades, pero también hay imágenes tiernas y divertidas, y estos momentos se sienten refrescantes, porque en otras series y películas, es recurrente hablar de sobre la vergüenza en estas identidades.