La directora Ángeles Cruz presentó Valentina o la Serenidad en el FICM 2023
La directora Ángeles Cruz presentó Valentina o la Serenidad en el marco de la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Este, su segundo largometraje como directora después de Nudo Mixteco, se encuentra en competencia dentro de la selección de largometraje de ficción mexicano.
Valentina o la serenidad es la historia de Valentina (Danae Ahuja Aparicio), una niña que acaba de perder a su padre en un accidente y procesa la tragedia aprendiendo mixteco de un amigo de su escuela y visitando el río donde este falleció para poder “hablar con él”. Su madre (Myriam Bravo), por su parte, trata de convencerla de la realidad de lo que acaba de pasar.
Dado el tratamiento de un tema como la muerte con una protagonista infantil, Cruz enfatizó la importancia de cuidar a la actriz “físicamente, pero también su alma”. La producción igualmente partió de una serie de entrevistas con niños y niñas de la comunidad para conocer su perspectiva en cuanto a la muerte y el duelo, descubriendo que es un tema que no se toca mucho dentro de ella.
Cruz describe cómo la historia surgió del pánico y miedo a perder a alguien querido y cómo eso la llevó a reflexionar sobre una experiencia similar a la de su protagonista, cuando perdió a su padre cuando ella tenía nueve años de edad.
La película fue filmada en Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca, de donde Cruz es originaria. Parte de la producción involucró talleres de actuación con la comunidad, que igualmente desempeñó distintos roles detrás de cámaras. Cruz resaltó que ahí “la gente vive con lo mínimo” y consideró que parte importante de la realización es contar con el financiamiento necesario para pagar y dignificar su trabajo.