Entrevista con Ariane Louis-Seize, directora de Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person
El debut de Ariane Louis-Seize es un coming-of-age fuera de lo común, con un título irreverente que causa curiosidad: Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person.
¿De qué va Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person?
Sasha (Sara Montpetit) es una joven vampira en medio de un dilema, entre hacer lo moralmente correcto o salvar su vida chupando la sangre de una persona, hasta que encuentra a un joven suicida (Félix-Antoine Bénard) dispuesto para apoyarla.
Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person se aleja del tropo aniquilador del vampiro con un toque bondadoso y gracioso. Es una comedia que en ocasiones se vuelve siniestra, pues salta de género a género con facilidad y se ayuda de la atmósfera: las pausas entre diálogos, los sonidos sorpresivos, el silencio de los personajes y una iluminación que habla por ellos, además de tener una historia completamente impredecible.
Todo responde a dudas que hemos tenido sobre la vida y muerte, en ocasiones, conceptos perturbadores si es que los llegamos a pensar demasiado, pero también pueden ser liberadores si sabemos qué queremos hacer en lo que nos queda de vida.
Previo a su estreno en Estados Unidos y aún sin distribución en México, tuvimos la oportunidad de platicar con la directora canadiense Ariane Louis-Seize de esta singular y divertida película.
Cinema World: Tanto en tu primer corto (Wild Skin) como esta cinta, tus personajes principales son un poco reservados y observadores, la diferencia es que Humanist Vampire entra en el territorio de la comedia, ¿cómo fue el proceso de escritura con Christine Doyon para equilibrar la oscuridad de los personajes y darles una pizca de gracia?
Ariane Louis-Seize: La contacté y le pedí que escribiera la película conmigo porque es una persona muy divertida. Creo que también lo soy, pero nunca había hecho una comedia antes. En ese momento estábamos pasando por el COVID y quería que mi siguiente película fuera una comedia; quería que fuera divertida de escribir y estaba un poco asustada de hacerlo sola, porque iba a dudar constantemente de mis bromas: un día pensaría que eran buenas, después dudaría y las descartaría sin pensarlo.
Ese fue el motivo por el cual trabajé con Christine; agrega un balance entre mis “rarezas”. Me gustó trabajar juntas porque aporta mucho a la película y eso fue esencial para mí. Christine me ayudó a profundizar y a tener confianza en mi lado cómico.
CW: En el caso de los protagonistas, Sasha y Paul se dan cierta comprensión, saben que ambos tienen algo que ofrecer aunque sea de manera extraña, pero esa preocupación es creíble principalmente por la química entre Sara [Montpetit] y Félix-Antoine [Bénard], ¿cómo fue dirigirlos para adentrarles a un universo en donde parece no existir la empatía o esperanza de vivir?
AL-S: Fue fácil dirigirlos porque realmente entendían el tono de la película, ya que ensayamos bastante antes de filmar. Por supuesto, es un mundo en donde falta empatía, pero creo que al final del día, todos los personajes tienen miedo y no saben cómo manejarse en ese mundo.
Todos estamos buscando ser comprendidos por los demás, para encontrarnos los unos con los otros. En el contexto de la película es como si los personajes ya no estuvieran solos para tratar de entenderse a sí mismos en ese mundo extraño y algo loco, donde la comunicación entre todos está rota, especialmente cuando eres un adolescente.
La preparatoria es como una jungla. Entonces, cuando no eres como los demás, el objetivo es no destacar por la razón equivocada. Cuando estás en el espectro o eres neurodivergente, como Paul, es como si fueras el objetivo principal. Entonces para él, no entiende por qué la gente es tan mala.
Para encontrar al personaje de Sasha, era importante que tuviera una gran contradicción dentro de ella. Es un vampiro y es humanista, es como cuando somos jóvenes y tenemos esas grandes contradicciones dentro de nosotros. Tratas de rechazar esa parte de ti, pero simplemente tenemos que aceptarlas. Somos esas contradicciones y encontramos una manera de reconectar y vivir con ellas, es lo mismo para ambos.
CW: Mi siguiente pregunta está un poco relacionada con la anterior, ¿cómo es contar una historia coming-of-age sobre alguien que técnicamente tiene 68 años, pero experimenta situaciones de alguien de 15? ¿Cómo fue adaptar los tropos del vampirismo con una historia moderna en un mundo moderno?
AL-S: Sí, ella tiene 68 años y quería que su edad se reflejara en sus gustos y su manera de pensar, pero al mismo tiempo Sasha nunca “abrió sus alas”. Sigue siendo bastante inmadura, si puedo decirlo de esa manera, y no se conoce a sí misma. Tengo 38 años y todavía siento que mi yo adolescente no está tan lejos, y creo que siempre estará presente en cada etapa de mi vida. Siempre hay algo nuevo, capítulos y cosas que descubrir sobre nosotros mismos. También creo que se puede llegar al coming-of-age en cada etapa de la vida, entonces, ¿por qué no a los 68?
En realidad, no fue difícil mezclar el coming-of-age con los vampiros. Fue fácil hacerlo en mi mente porque había muchas conexiones divertidas por hacer. Por ejemplo, cuando no puede hacer salir sus colmillos, trata de morderse a sí misma para estimularlos a salir.
Es un poco como la primera vez que estás a punto de hacer el amor; tratas de calmarte y estimularte. Esos paralelos fueron muy divertidos de hacer, porque usualmente vemos a muchos vampiros que son muy sexuales o muy conscientes de su propio cuerpo. Para mí, fue interesante ver a una vampira joven que no está muy segura de su cuerpo, no sabe quién es, justo como una adolescente. Esta es una visión más contemporánea del mito del vampirismo.
CW: El suicidio es un tema delicado que, incluso en varias partes del mundo, aún se considera como tabú. Y tampoco es un tema que, a secas, deba dar risa, pero en esta historia a veces sí funciona dentro de ese tono, ¿cómo trabajaron con el personaje de Paul para que fuera identificable para el público que incluso no ha atravesado por esos pensamientos?
AL-S: Yo diría que siempre fuimos muy cuidadosas de ser empáticas con los personajes. Es importante que el humor y la comedia puedan colocar a la audiencia en un lugar que sea abierto y libre para hablar de esos temas, sin ser demasiado moralistas o sermoneadores, porque es un tema complejo. No queríamos simplemente poner discursos que fueran clichés.
Desarrollamos los personajes de Paul y Sasha muy cuidadosamente; también contactamos organizaciones de prevención del suicidio para que leyeran nuestro guion para asegurarnos de que estaba bien y no hacer sentir mal a las personas que habían pasado por esta experiencia. De esta manera, abrimos un diálogo entre arte y este tipo de temas.
Pusimos nuestro corazón en el guion y tratamos de crear personajes buenos e identificables. En el caso de Paul, quisimos abrazar a este tipo de personas “raras” porque, en el fondo, todos somos así. Pensamos que estamos solos y que somos raros por experimentar ciertas cosas, pero luego nos damos cuenta de que todos hemos pasado por lo mismo al final del día.
CW: ¿Qué influencias, dentro y fuera del cine de género, utilizaste para la cinta? Hablando tanto del diseño de producción como la iluminación que juegan papeles importante en la película.
AL-S: Tengo muchas referencias, pero también me gusta tomar elementos de aquí y de allá, especialmente para un proyecto de este tipo. Mezclo historias de vampiros y películas de coming-of-age. Una de las principales inspiraciones para el diseño de la producción fue Only Lovers Left Alive.
Esta fue una referencia importante y tiene un significado espiritual para mí en muchos de mis cortometrajes, porque realmente me gustan las texturas y quería aportar algo muy ecléctico visualmente. Así que esta fue una de mis principales inspiraciones y también lo fue para el vestuario y el maquillaje.
Quería que el nivel de rareza fuera el adecuado y no hacer algo demasiado costoso pero tampoco demasiado sencillo. Para mí, era importante que mi vampiro pudiera mezclarse con la sociedad, pero con un toque especial.
A Girl Walks Home Alone at Night también fue una referencia para la iluminación, Under the Skin nos inspiró con su atmosfera. En general vimos muchas películas sobre vampiros para inspirarnos y crear algo único. Pero también soy fan de Juno y Little Miss Sunshine. Ese tipo de películas coming-of-age me hicieron entender que quería algo que fuera oscuro, pero al mismo tiempo colorido. Es un balance de inspiración entre esos dos mundos.
CW: Con el reciente éxito de ganar Mejor guion original en los Canadian Screen Awards, ¿qué sigue para ti y la película? En cuanto a festivales, distribución o nuevos proyectos.
AL-S: Para Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person, el siguiente paso es el lanzamiento en cines en Estados Unidos. Hemos participado en casi 70 festivales y hemos ganado más de 30 premios hasta ahora. Creo que ha sido una experiencia increíble relacionada con la película y ahora puedo concentrarme en otras cosas.
Tengo un par de proyectos en marcha y acabo de terminar de escribir un guion en francés. Trata sobre personas que deciden desaparecer de sus propias vidas sin informar a sus familiares, mostrando el impacto en aquellos que se van y en los que quedan sin saber qué ha pasado con los desaparecidos. Aunque es más dramático, sigue siendo una mezcla de tonos poéticos y presenta personajes extraños y coloridos.
No estoy segura si será mi próxima película, ya que también estoy trabajando en otros proyectos en Estados Unidos, pero no puedo hablar más de eso en este momento.
Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person tendrá un estreno limitado el 21 de junio en Estados Unidos gracias a Drafthouse Films, para luego expandirse a más ciudades. Será distribuida por Tulip Pictures en México.