Crítica: CLOSE es sobre la proximidad en las amistades y su sentir

Tras llevarse el segundo lugar en el Festival de Cannes, CLOSE de Lukas Dhont obtuvo grandes planes de distribución alrededor del mundo, además de ser la entrada Belga para los premios Oscar. Independientemente de los futuros resultados, Close será una gran favorita del público, gracias a los cuestionamientos importantes y emociones brutales que plasma.

¿De qué va Close de Lukas Dhont?

Leo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustav de Waele) tienen 13 años, son mejores amigos, Leo se queda en casa de Rémi casi todos los días, duermen juntos, comen con la familia de Rémi, se acompañan a todos lados en bicicleta, hacen un sinfín de actividades juntos. Durante los primeros minutos, Dhont presenta una amistad llena de ternura, con imágenes inocentes, no tan comunes de ver, ya que se nos ha enseñado que las amistades masculinas son diferentes; más agresivas y torpes, sin importar que sus intenciones sean bondadosas.

CLOSE | Festival de Cine de Morelia

Close permite que la audiencia haga sus propias suposiciones

Leo y Rémi entran a la escuela, están en el mismo salón, se integran a grupos de amigos, pero también están en su propia burbuja. Sus demás compañeros comienzan a cuestionar la relación de Leo y Rémi ¿Son amigos o novios? Leo se preocupa por la forma en la que es percibido por los demás y poco a poco marca límites con Rémi.  Siente un profundo miedo al rechazo y entiende que para ser aceptado socialmente, la proximidad entre sus amigos del mismo sexo debe ser diferente a la que él está acostumbrado.

Lukas Dhont le da permiso a la audiencia de hacer sus propias suposiciones; Tal vez los dos se quieren como algo más, tal vez no, o quizá es un romance unilateral, quién sabe, nos da la libertad de tener respuestas individuales. La historia no se enfoca en una exploración de la sexualidad, y nada te prepara para el giro que tiene a la mitad de la película.

A pesar de tener críticas de “emocionalmente manipuladora”, en Close, Lukas Dhont hace un retrato tan íntimo y la transparencia es palpable en cada escena.

Lukas Dhont explora temas profundamente emocionales en CLOSE: El comportamiento que los hombres deben adoptar al relacionarse con los demás, permitirse sentir y expresar emociones públicamente, y la culpabilidad que conllevan nuestras acciones. La película es bella y tierna……. Hasta que te golpea en las entrañas.

#FICM2022 CLOSE: Sobre la proximidad en las amistades y sentir.

Es fácil identificarse con CLOSE, por la razón que sea: La intimidad en las amistades que la gente cuestiona como algo más, la preocupación de ser percibidos como alguien que no encaja dentro de la sociedad, decepcionar a nuestros seres queridos, o las rupturas amistosas que son devastadoras, que incluso de adultos, duelen más que las románticas.

Close duele y te permite sanar

Todos los actores hacen un gran trabajo, tanto Eden Dambrine como Gustav de Waele, entregan dos de las interpretaciones infantiles más devastadoras en los últimos años.  Una parte es el talento de cada actor, pero otra es la sensibilidad y honestidad de Lukas Dhont con cada personaje.

Crítica: Close Lukas Dhont FICM

No es una película minimalista o callada, las expresiones de los personajes y sus emociones son sumamente ruidosas, tan intensas que abruman (en el sentido más positivo de la palabra). A pesar de tener críticas de “emocionalmente manipuladora”, Dhont hace un retrato tan íntimo y la transparencia es palpable en cada escena.  Cuando hay belleza es explosiva, y su violencia aparentemente sutil, es la que hiere más fuerte.

Mubi será el responsable de su distribución latinoamericana, y ya está disponible en cines. CLOSE merece que se genere conversación sobre ella.

Película vista en el Festival Internacional de Cine de Morelia.