Crítica Babylon: Más que estrellas hollywoodenses

Babylon: Más que estrellas hollywoodenses

El proceso de casting es sumamente importante en una película, no involucra solamente escoger al actor o actriz con mayor talento; identifica quién tiene el mejor entendimiento del personaje, su lenguaje corporal y características físicas que le pueden atribuir al personaje, la química que tiene con las demás personas en el elenco, etc.

Babylon cast crítica

En estos tiempos, también se toma en cuenta qué tantos boletos puede vender en taquilla, cuántas personas querrán ir al cine (o incluso contratar un servicio de streaming) por ver una película con caras familiares. Lo normal es que los actores presenten audiciones, den su interpretación del personaje y le den el papel a quién parezca más adecuado para contar la historia.

Grandes estrellas a.k.a la “A- list” en Babylon

También están los actores denominados “A- list”, son las “grandes estrellas” del cine, quienes tienen gran demanda y son rentables, sus apariciones aseguran buenos números en taquilla. Estos actores no hacen audiciones, simplemente tienen proyectos en cola, los directores y productores les mandan sus propuestas y rezan porque estos actores estén interesados y tengan la disponibilidad para hacer las películas.

Babylon

No hay película de gran presupuesto que no sea protagonizada por al menos dos o tres actores “A-list”.

Babylon es la quinta película del director Damien Chazelle. Chazelle se consolidó como uno de los realizadores americanos más interesantes desde su segunda película “Whiplash”, en todos sus proyectos posteriores ha trabajado con actores “A-List” así como Emma Stone y Ryan Gosling. Sería lo lógico que en Babylon (siendo una película con GRAN presupuesto) cuente con un elenco de estrellas como Margot Robbie, Brad Pitt, Jean Smart, etc.

Originalmente, Emma Stone era la seleccionada para interpretar a Nellie LaRoy, uno de los roles protagónicos, por diversos motivos no pudo continuar y Margot Robbie se sumó al proyecto. Chazelle comenta que los cambios en el elenco impactaron el guion, que tuvo que ser reescrito varias veces para poder adaptarse a su elenco. El elenco de Babylon es un ejemplo de cómo elegir a los actores adecuados, puede darle mayor contexto a la película.

Babylon CAST CRÍTICA

La presencia de Robbie, Pitt y Calva en Babylon, le agregan significado a lo que la película quiere contar.

Todos los personajes tienen inspiración en iconos del cine en los años 1920s. Nellie LaRoy (Robbie) al principio es una aspirante a actriz que rápidamente llega al estrellato y se convierte en un sex symbol, y posteriormente intentan cambiar su imagen. Robbie tiene una de las carreras más interesantes en Hollywood, comenzó con papeles menores siendo la “bombshell” estas mujeres cuyo rol es simplemente ser atractiva en pantalla.

Varios roles después, con mayor reconocimiento, funda su compañía productora “LuckyChap Entertainment”. Robbie tiene el poder y experiencia suficiente para elegir sus roles y cómo interpretarlos, así nos ha dado interpretaciones memorables como Tonya Harding y Harley Quinn de Birds of Prey.

El personaje de Nellie LaRoy es exigente físicamente, pero demanda la presencia de Robbie y demuestra su postura artística, así como lo que puede y quiere interpretar. LaRoy es talentosa, impertinente y vulgar, Robbie rompe con todas las suposiciones del público hacia su trabajo, la audiencia no se imagina ver a personajes interpretados por Margot Robbie consumiendo grandes cantidades de droga, vomitando gráficamente y peleando con animales salvajes.

MARGOT ROBBIE EN BABYLON

Jack Conrad es interpretado por Brad Pitt, es un actor estrella de las películas mudas, en cuanto llegan las “talkies” es desplazado. Si bien, Brad Pitt sigue siendo uno de los nombres más importantes de Hollywood, es un actor que ha estado presente durante las recientes transformaciones del cine y su audiencia, Brad Pitt y Jack Conrad conocen los cambios de la industria. Recordemos que Pitt ha sido parte de varios “blockbusters”, pero nunca en películas de superhéroes.

Brad Pitt en Babylon

Chazelle apuesta por Diego Calva y los deseos de su personaje en Babylon

Babylon está mayormente vista a través de los ojos de Manny Torres (Diego Calva). A pesar de que Diego tiene experiencia actoral, fue la apuesta de Chazelle con un cast lleno de “A-listers». Manny es un hombre mexicano que quiere trabajar en la industria cinematográfica americana. Chazelle comenta que no conocía a Calva como actor, y cuando empezaron a trabajar “su talento florecía frente a él”.

Diego Calva

En Babylon, Manny también comienza a desarrollar sus habilidades dentro de la industria hasta llegar a cargos ejecutivos. En la película hay más participaciones de actores en roles que hacen sentido, como Jean Smart, Spike Lee, Tobey Maguire, etc.

Si bien, para varias personas era difícil convencerles de que Margot Robbie o Brad Pitt lucen como actores en los 1920s, su presencia significa mucho más que eso, envía el mensaje directo que Damien Chazelle quiere dar sobre la trascendencia del cine, sus iconos y lo que representan.

¿Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2023?