Crítica: Love Lies Bleeding, una violenta devoción liderada por Kristen Stewart y Katy O'Brien

Crítica: Love Lies Bleeding, una violenta devoción liderada por Kristen Stewart y Katy O’Brien

Aún con solo un largometraje, la directora y guionista Rose Glass ha demostrado tener una inclinación a historias referentes a la devoción y el amor: su debut, Saint Maud, es una película de horror que habla de una enfermera recién convertida al catolicismo y que busca salvar el alma de su paciente a costa de todo. Cinco años después de su estreno, Glass regresa para presentarnos Love Lies Bleeding, un thriller romántico protagonizado por Kristen Stewart y Katy O’Brian, quienes dan vida a un par de amantes que navegan en un entorno peligroso y sangriento, siendo producto de sus acciones o de otras personas.

¿De qué va Love Lies Bleeding?

La cinta, co-escrita por Weronika Tofilska y Glass, se sitúa en un pueblo rural estadounidense en la década de los 80, tiempo en el que las campañas anti-cigarros estaban en todos lados y cuando los homicidios a mano armada estaban en su pico. Lou (Stewart) es manager de un gimnasio, un ambiente lleno de hombres y fluidos asquerosos, una combinación que se presenta en la escena inicial.

Pronto llega Jackie (O’Brian), una chica que busca ser la mejor fisicoculturista y ganar un concurso en la costa oeste. Ambas se enamoran a primera vista y se entregan totalmente, física y emocionalmente; se aprecia la febrilidad del amor queer y la cinta no tiene miedo de ser explícita en las escenas sexuales, llenas de adrenalina y lujuria.

Love Lies Bleeding es emocionante y desafiante

Pero no solo es el sexo el que se desata, también lo es la violencia. Lou tiene un pasado manchado de sangre, pues la relación con su padre (Ed Harris) es definida por los crímenes que este cometía. La hermana de Lou, Beth (Jena Malone) vive en un matrimonio abusivo con JJ (Dave Franco), pero ella —consciente o inconscientemente— lo interpreta como amor. Sin algún historial violento, Jackie comete un acto furioso dentro del círculo familiar de Lou y obliga a la pareja a escapar del pueblo —muy a la Thelma & Louise, pero eso no impide que sus caminos se manchen de rojo.

No llega al grado de ser una película gore, pero las escenas violentas son tan fuertes al punto de que toda una sala de cine pueda estallar en gritos, tanto visual como auditivamente. No solo es gracias al departamento de maquillaje que busca ser lo más grotesco posible, también lo es el diseño sonoro supervisado por Paul Davies: se nos obliga a escuchar cómo se puede maltratar un cuerpo, por decirlo de una forma ligera, pero también logra resaltar en ciertas escenas en las que Jackie comienza a llenarse de fuerza de manera física.

En ocasiones, la música de Clint Mansell llega a ser terrorífica, pero no es sorpresa por la filmografía que ha construido con Black Swan, Requiem for a Dream y Moon, todas tienen ciertos momentos en los que se desafía o se pone a duda lo que percibimos como realidad.

En el lado visual de la película, la fotografía de Ben Fordesman captura a los personajes de manera casi asfixiante con close-ups de sus rostros, sus cuerpos, y en especial, sus músculos, pero también incluye ciertas tomas que juegan con una iluminación roja, las cuales son parte de escenas clave en la cinta: remontan al pasado de sus personajes y afirma que el hilo violento data de mucho antes de lo pensado.

También hay momentos meramente surrealistas y sobrenaturales, que, por lógica, no podrían ser parte del universo de la cinta, los dejamos pasar porque están acorde a los sentimientos y emociones de sus personajes.

Kristen Stewart y Katy O’Brien protagonizan una historia llena de locura, excelente fotografía y música original

En Love Lies Bleeding encontramos a personajes que representan el lado monstruoso del ser humano: hacen las cosas más horribles que uno haría por el amor, cueste lo que cueste.

Todo el elenco logra proyectar estos sentimientos, actores establecidos como Stewart, Harris y Malone continúan con excelentes interpretaciones, pero Katy O’Brian es quien se lleva el premio, caracterizando al personaje más explosivo y protector, un contraste que se encuentra en la primera y última palabra del título: ella es quien representa la devoción que previamente se vio en la anterior cinta de Rose Glass, esa veneración a lo que consideramos divino y lo máximo, la droga que nos provoca estar dispuestos a cometer lo peor, pero principalmente, solo buscamos lo mejor.

“Love Lies Bleeding” tuvo su estreno en el Festival de Sundance 2024 en la sección Midnight y ya está disponible en algunos cines estadounidenses, con un estreno nacional el 15 de marzo. Será distribuida en México por Cine Caníbal.

Ganadores de los OSCAR 2024