Crítica: ‘Super/Man: La historia de Christopher Reeve’ presenta a un superhéroe realista #FICM2024
El cine de superhéroes es inescapable con los incontables proyectos de Marvel y DC, pero eso no era común en el siglo XX, no hasta que Richard Donner dirigió Superman (1978) con Christopher Reeve como el personaje homónimo. Fue la primera película de gran presupuesto que hacía DC, la que popularizó a un superhéroe y puso en el mapa a un joven Reeve con su primer papel protagónico: él era Superman y Superman era él, una persona que parecía invencible hasta un accidente en 1995 que lo dejaría cuadripléjico. Super/Man: La historia de Christopher Reeve es un documental dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui (Rising Phoenix) que relata el antes, durante y después de su accidente.
La recolección de metrajes para narrar la vida de Reeve
Con una narrativa no lineal, Super/Man: La historia de Christopher Reeve expone etapas de su vida como su crecimiento artístico, la formación de su familia, su relación con sus pares de la industria y su accidente. También se presentan entrevistas de personas que lo conocieron en cada una de estas etapas: además de miembros de su familia, salen actores como Glenn Close, Susan Sarandon y Jeff Daniels, y también Brooke Ellison, la primera persona cuadripléjica en graduarse en la Universidad de Harvard.
Lo más interesante es el metraje utilizado en la Super/Man: La historia de Christopher Reeve: desde una narración hablada por el mismo Reeve —tomada de una de sus autobiografías, Still Me—, extractos de sus películas, videos caseros, hasta tomas de un documental hecho por su hijo Matthew. De este último, me preguntaba cómo es que había video sobre su tratamiento médico, pensaría que fuera sobre un reportaje hecho para un noticiero, pero me sorprendió bastante que el metraje fuera creado por uno de sus hijos. El nivel de intimidad que transmiten dichos clips pudiera ser imposible de lograr por la vulnerabilidad de Reeve, una que sería inexistente para Superman, pero incluso él tiene la kriptonita, sustancia que prácticamente funciona como un veneno letal.
Super/Man se enfoca en los verdaderos héroes de la vida misma
Otro recurso que añade un mayor significado a la persona que fue Reeve y que sale de vez en cuando, son las animaciones del espacio exterior con un Superman hecho piedra, que poco a poco se agrieta y emana kriptonita: sin nada que pueda hacer, es una representación visual de lo atrapado que pudo haberse sentido después de su daño en la médula espinal que lo dejó en silla de ruedas. Pero este documental no busca generar lástima, más bien, busca homenajear a aquellas personas que salieron adelante a pesar de las adversidades.
Super/Man: La historia de Christopher Reeve no trata solo de enaltecer al difunto actor, también muestra sus fallos como padre y esposo, y las dudas que él tenía sobre el significado de ser un héroe para el público, pues la separación entre el personaje y el actor parecía que nunca existiría. Otra cosa que remarca el documental es el cariño desinteresado de sus más cercanos, como lo fue su esposa Dana —con quien formó una fundación dedicada a encontrar tratamientos y curas para diversos trastornos neurológicos— y su amigo Robin Williams: la cinta le da espacio a la esperanza que también cargaban estas dos personas.
Contar la historia de Reeve fue algo que sus hijos —Matthew, Alexandra y Will— habían tenido en mente desde hace años, no sabían cuándo relatar el camino que su padre había recorrido, hasta que decidieron hacerlo para su 20.° aniversario luctuoso. Trabajaron en conjunto con Bonhôte y Peter Ettedgui para no solo presentar quién fue Christopher, sino también para demostrar una vez más que una de las cosas más importantes que necesitamos es la esperanza.
‘Super/Man: La historia de Christopher Reeve’ formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia 2024 y estrenará en Cinépolis este 31 de octubre por medio de Warner Bros. Pictures Latinoamérica.