Crítica: TÁR, un personaje que cobra vida.

En los últimos años, los biopics han encontrado su lugar casi permanente en las carteleras. A través de varias películas hemos conocido las vidas de políticos, actores, músicos, deportistas, etc. Y en las ediciones más recientes de los Óscares, actores como Will Smith, Jessica Chastain, Rami Malek y Renée Zellweger obtuvieron la estatuilla por interpretar a personas reales.

Estas son las películas que se estrenan en el cine este febrero 2023 que no te puedes perder. Prepárate para la temporada de premios Oscar - Tár, La ballena.

Tár se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2022, los primeros comentarios sobre la película eran sobre Lydia Tár, interpretada por Cate Blanchett. La gente se preguntaba si Lydia Tár era una persona real o se basaba directamente en alguien. Más allá de nuestra costumbre de ver biopics tan seguida, Cate Blanchett y su director Todd Field construyeron personaje complejo y completo que rebasa la ficción.

Lydia Tár es real

Lydia Tár es la representación de estas figuras con mucho talento y poder dentro de la industria del arte. Es una persona que sabe lo que hace y de lo que habla. Field nos presenta a Tár dentro de los primeros minutos de la película; su ropa es hecha a la medida, está en proceso de lanzar un libro, es una artista con el estatus de EGOT (Ganadora de los premios más importantes de la industria del entretenimiento: Emmy, Grammy, Oscar y Tony), entre otros datos.

Rivertown Reviews: 'Tar,' 'Prey For the Devil'

La película abre debate en su audiencia, es imposible no reconocer el genio de Lydia Tár, pero en ocasiones no se siente apropiado estar completamente de acuerdo con ella, a pesar de reconocer que tiene argumentos sólidos y razón en ciertos puntos, aún más cuando te presentan el contexto y conoces las acciones de Tár. Tanto Lydia como el público se pueden balancear constantemente en línea de lo correcto e incorrecto.

Todd Field crea un personaje inolvidable con Tár

Tár es un estudio de personaje concebido en 4 puntos de vista, según Todd Field: El primero es desconocido, con el que empieza la película, Vemos a Lydia Tár dormida, a través de un teléfono y una sala de chat, pero no sabemos desde quién es la vista. El segundo tiene más proximidad a ella, conocemos sus rituales y su manera de prepararse ante el público, tenemos las mismas experiencias que Lydia Tár en tiempo real.

El tercero es desde los sueños, la imaginación y todo lo que atormenta a Tár. El cuarto es a través de los ojos de su esposa y su asistente. Es una lástima que Field no se esté llevando la mayoría de los premios por su dirección o escritura.

Cate Blanchett demuestra una vez más que es una de las mejores actrices de su generación

No es solamente talentosa, es una artista que se involucra y fusiona completamente. Se acerca a sus papeles como cineasta, considera todo lo que conlleva hacer una película, lo que está alrededor de sus roles, la estructura de la historia y lo que puede aportar desde su entendimiento o lo que va descubriendo de su personaje. Blanchett estudió a Mahler, aprendió a hablar alemán y practicó la forma en la que un personaje como Lydia Tár debe tocar el piano y dirigir una orquesta.

Cate Blanchett says playing conductor Lydia Tar was 'once in a career' moment | Ents & Arts News | Sky News

Los personajes secundarios también destacan, principalmente, Sharon y Francesca, interpretados por Nina Hoss y Noémie Merlant respectivamente. Sharon es esposa de Lydia y violinista de la orquesta, además de tener una hija juntas. Francesca, asistente de Lydia y aspirante a directora, no sé dice explícitamente, pero es posible que una relación entre ella y Lydia haya sucedido, la audiencia puede o no deducirlo.

Hoss y Merlant hacen un trabajo no verbal principalmente, expresan emociones y posturas con la mirada y sus silencios, entendiendo el entorno y su relación respecto a Tár. Blanchett se equilibra perfectamente con Hoss y Merlant.

Tár desafía todo lo que conocemos como cine arte

En la película, seguimos a Lydia Tár desde su presente, no sabemos las acciones de su pasado con exactitud, pero tenemos todas las pistas. Tár es un ejercicio de tiempo, nos da un periodo específico para estar con ella y decidir lo que su futuro significa. Esto nos acerca a Tár como una persona dentro de nuestra realidad, que coexiste en nuestro entorno.

Tár es uno de los grandes logros cinematográficos recientes, es importante tener películas que generen debates extensos, pero lograr que un personaje salga de la pantalla demuestra lo que puede hacer el cine como arte y medio.

CRÍTICA PEAL CINE MIA GOTH