#FICM2022 Crítica: El espíritu de Alfred Hitchcock vive en Decision to Leave
El espíritu de Alfred Hitchcock habita Decision to Leave. La nueva película de Park Chan-wook es un romance disfrazado de película de detectives; la intensidad de sus emociones es solo superada por la ingeniosa técnica que es utilizada para llevarlas a la vida.
Park Hae-il interpreta a Hae-jun, un detective veterano de la ciudad surcoreana de Busan, encargado de investigar la muerte de un hombre que cayó mientras escalaba. Hae-jun pronto empieza a vigilar y a frecuentar a la principal sospechosa: la esposa china del hombre, Seo-rae (Tang Wei).
Park Chan-Wook triunfa con Decision to Leave
Park Chan-wook, uno de los más reconocidos autores coreanos de las últimas décadas, en cuya filmografía destacan su Trilogía de la Venganza y The Handmaiden, suaviza su acostumbrada violencia sin perder impacto y emoción. El guion escrito en conjunto con Jeong Seo-kyeong, hila sospechas y giros dramáticos, siempre manteniendo al centro a dos personajes, uno atesora ver juntos. Hae-jun y Seo-rae pronto caen en una cómoda y tierna dinámica.
Seo-rae no es la típica femme fatale; él viene a encontrar más tranquilidad y seguridad en la mujer que sospecha de homicidio que en su propia esposa, con quien mantiene una relación más fría y convencional.
En su relato visual, Decision to Leave destaca como una de las pocas películas que de verdad ha logrado integrar la tecnología reciente. Los teléfonos inteligentes mantienen la narrativa en movimiento: fotografías, evidencias y hasta una aplicación de ejercicios actúa como un punto importante.
Se sienten como una extensión natural de las vidas modernas y actividades de sus personajes, pero también del estilo de montaje emotivo y lleno de energía que Park ha venido desarrollando por mucho de su carrera.
En un mundo justo, Park Chan-Wook sería el principal contendiente al Oscar de mejor dirección
Pero el genio de Decision to Leave es también más clásico. Park ha creado algunas de las composiciones más dinámicas de una película reciente. Aunque el formato panorámico lleva tiempo como el estándar del cine, pocos lo aprovechan de verdad como él.
Aun cuando su cámara se mantiene estática, los ángulos de los espacios, el espacio negativo en el cuadro y el arreglo de diferentes personajes elementos hacen que cada imagen se sienta única y expresiva. Park reserva los primeros planos para momentos verdaderamente dramáticos y puntuales. Es una muestra de maestría y disciplina. En un mundo justo, él sería el principal contendiente al Oscar de mejor dirección.
Película vista en el Festival Internacional de Cine de Morelia