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#FICM22 “Yo no quise nada de lo que me pasó” la migración a través de la mirada infantil en Infancia Desterrada.

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El Festival Internacional de Cine de Morelia o FICM 2022 regresa una vez más para brindarnos otro grandioso evento con lo mejor del cine mexicano e internacional y Cinema World estará presente toda la semana para compartirte los mejores momentos.

El evento ofrece una extensa y prometedora lista de largometrajes, pero también tiene una categoría importante de cortometrajes mexicanos que nos exponen distintas perspectivas de nuestras realidades. Uno de ellos es Infancia desterrada, un filme desgarrador de Alberto Arnaut y Diego Rabasa que visibiliza la migración en la niñez.

Tuvimos el honor de platicar con Diego para comentarnos un poco acerca de este corto.

Sinopsis: Cada año, decenas de miles de niños y niñas se ven obligados a abandonar sus países sin la compañía de un adulto. Huyen de la violencia sin mucho más que lo que cabe en una mochila.

CW: ¿Por qué decidieron abordar el tema de la migración desde la perspectiva infantil?

Diego Rabasa: Primero, muchísimas gracias por la entrevista y por el espacio. Paola Ojeda, quien es la productora del documental y a quien se le ocurrió la idea de hacer este proyecto, trabaja particularmente con esta población que es la más vulnerable dentro de la población de migrantes, en niños y adolescentes de 16 años para abajo, que viajan a otros países sin la compañía de un adulto. El tema, como bien dices de la migración, ha merecido muchísimos libros de periodismo, espectaculares, películas de ficción, películas documentales y, sin embargo, la población infantil ha recibido, una atención, en términos de discusión cinematográfica y discusión periodística, quizá, menos puntual y particular.

El documental no se puede trabajar con sujetos puntualmente, ya que la identidad de las niñas y de los niños que están en estas redes de asilo y en los albergues para poblaciones infantiles migrantes en este país, está protegida, entonces es difícil construir una historia a partir de una persona cuya identidad no podemos revelar, pero nosotros comprendemos que ese fenómeno se ha tratado amplia y extraordinariamente bien en otros trabajos y, sin embargo, nos parecía que el fenómeno infantil merecía expresar la atención por dos razones también muy puntuales, en primer lugar porque el campo de acción en las poblaciones infantiles es muy próximo y concreto, hay muchas formas en las que tú puedes ayudar a un niño o a una niña que está tratando de llegar a los estados unidos o que está tratando de buscar asilo en México y que no tiene un familiar o un adulto responsable a su alrededor, desde hacerte cargo económicamente, ser acogidos por una familia, ayudar con asistencia legal o con asistencia médica.

Hay muchísimas maneras en donde te puedes involucrar con estas poblaciones, que puede ser de repente muy avasallador y de difícil comprensión en términos de las posibilidades de acciones concretas que hay para apoyar a estas poblaciones, y, en cambio, con los niños es muy claro el mensaje y es muy fácil la manera de involucrarse.

#FICM22 “Yo no quise nada de lo que me pasó” la migración a través de la mirada infantil en Infancia Desterrada.

CW ¿Qué diferencia creen que tiene este proyecto con otros sobre este tema?

Diego Rabasa: Esta experiencia es muy brutal porque evidentemente la interacción que tienes con un niño es completamente distinta a la que tienes con un adulto, no existe una interlocución específica de preguntar, con los niños hay que jugar y hay que encontrar pasar mucho tiempo.

Por ejemplo, las niñas más pequeñas que salen en el documental estuvimos dos días enteros con ellas y fue al mero final de los dos días que encontraron la suficiente confianza y apertura para empezar a contar sus historias como querían, cuando querían y no a partir de una pregunta específica.

Entonces, digamos que las interacciones ya te revelan evidentemente lo aplastante que puede resultar para una psique infantil y para una subjetividad emocional en construcción, realidades tales como las que tienen encima. La chiquita que sale diciendo que tuvo que huir porque el padre golpeaba a la madre y además la tenían amenazada de que si decía algo iban a matar la madre, eso iba a ser su culpa. Cómo puede una niña asimilar los mensajes de violencia que hay detrás de eso.

Otra cosa importante a mencionar es que al trabajar con niñas y con niños se desactivan muchos de los prejuicios y de los factores xenofóbicos que hay alrededor de las poblaciones migrantes. Es más difícil que una persona discrimine a una niña que esta escapando de su país sin la compañía de un adulto a lo que sucede muy comúnmente con las poblaciones migrantes que de manera casi absoluta son tratados con muchísima discriminación, con violencia, con agresiones, son vistos como usurpadores de un territorio que no les corresponde cuando son argumentos muy hipócritas, por una parte, y muy obtusos y estrechos por otra, porque si hay un fenómeno que defina la razón es la migración.

CW: ¿Qué piensas de la falta de conocimiento alrededor del suceso de la migración?

Diego Rabasa: Hay mucha ignorancia alrededor de eso porque hay toneladas de información y de estudios que apuntalan las falsedades sobre las poblaciones migrantes, no solamente aportan una diversidad cultural a la ciudad donde llegan, sino que también son un motor económico importantísimo. Países como Estados Unidos, por ejemplo, toda su cultura está realmente realizada a través de la influencia y la participación de poblaciones migrantes en ese país y eso ha sucedido en todas partes del mundo, sin embargo, vivimos en épocas de un discurso reaccionario muy álgido en donde el miedo al miedo es como el principal factor de movilización política y eso se ve de manera muy clara en estas poblaciones.

CW: ¿Pudieron detectar un cambio de perspectiva en ellos, después de proceder este trabajo, que no hayan mostrado en el corto?

Diego Rabasa: Si hubo cosas que no pudimos mostrar en algunos casos por seguridad y en otros casos porque, este documental tiene una intención muy instrumental y utilitaria, como convocar atención, sensibilizar con respecto al fenómeno migrante y sobre todo a atraer ayuda concreta a los albergues y a los espacios de acogida de las poblaciones migrantes impartidas.

Algunos momentos muy dramáticos o muy sórdidos, decidimos no agregarlos en la pieza final y en otros casos por seguridad. Con respecto a cambio de perspectiva, pues es muy difícil, ya que se les exige a estas poblaciones que se adapten a realidades muy atroces que serían muy difíciles para un adulto con plenas capacidades de comprensión de sus limitaciones de su entorno y de contexto y de las razones que los orillaron a estar ahí, no hay nadie que se merezca de ninguna forma las realidades por las que atraviesan esas personas, pero para un niño o a una niña, cómo puede asimilar una niña que está saliendo de la escuela y lo siguiente que recuerda es estar en una cama de hospital después de haber sufrido una violación que le provocó un embarazo.

Uno de los testimonios que a mí me parecen más brutales porque es increíble también la doble o triple criminalización que sufren estas víctimas es el psicólogo que la atendió le dijo, “te tienes que reponer porque tu hijo no tiene la culpa de lo que te paso” entonces no hay ninguna comprensión a los derechos corporales de estas personas de ninguna manera y es muy avasallador realmente lo que les sucede psicológicamente y más allá de entrar como en terrenos de compasión lo que es muy importante es utilizar esto para tratar de comprender el fenómeno y sobre todo tratar de fomentar el activismo.

#FICM22 “Yo no quise nada de lo que me pasó” la migración a través de la mirada infantil en Infancia Desterrada.

CW: ¿Cuál es el objetivo principal de este documental?

Diego Rabasa: Este documental está pensado para atraer ayuda, desde organizaciones filantrópicas que quieran sufragar distintas campañas, para medicinas, zapatos, apoyo educativo, asistencia legal, asistencia psicológica, organizaciones de las sociedades civiles, organismos internacionales que trabajen en áreas vinculadas  con los derechos de los niños, medios de comunicación que no pierdan el énfasis en la consistencia de seguir aportando los atropellos en derechos humanos que ocurren en estas poblaciones. Fomentar el apoyo a centros comunitarios, también en muchos de estos asilos y centros de acogida los chicos y las chicas pasan horas de reclusión en lo que se definen sus situaciones legales y ellos necesitan estímulos culturales y educativos. Fomentar el donar o hacer programas de cine, clubes, bibliotecas, generar la circulación en circuitos académicos de investigadores y expertos de migración que ayuden a configurar un debate más complejo, hay muchísimas maneras de involucrarte y apoyar y creo que es una causa con la que también es muy fácil sentir empatía.

CW: ¿Seguirán participando con esta lucha en futuros proyectos, ya sea de visuales o fuera de eso?

Diego Rabasa: Paola Ojeda, la productora tiene una organización que se llama proyecto palabra que está absolutamente dedicado al trabajo de activismo en la vulneración de derechos humanos en poblaciones infantiles, entonces proyecto palabra seguramente seguirá con estas herramientas. Alberto y yo, aunque si tenemos mucha orientación destinada a los derechos humanos, también tenemos otros proyectos de otra índole en curso, pero seguro que proyecto palabra continuará.

CW: Por último, ¿Cómo los encontramos en redes sociales?

Diego Rabasa: Hay una página de Facebook, que se llama impacta cine doc donde hay información sobre este y otros documentales de migración y particularmente poblaciones infantiles.

Si tienen alguna duda de lo que es el proyecto palabra le pueden escribir a Paola Ojeda directamente, su mail es pojeda@proyectopalabra.com. También tenemos las redes en concreto del documental en Facebook como en Instagram Infancia desterrada y para finalizar los invitamos a asistir a la proyección y a que se acerquen y se involucren con esto o cualquier otro tema de derechos humanos, este país lo necesita mucho.

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Bernhard Hetzenauer
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