Greta Gerwig se salió con la suya con Barbie
Estamos en tiempos en los que el público dice que los cineastas se están “vendiendo” porque aceptan crear proyectos para plataformas de streaming o estudios grandes.
Chloé Zhao (Nomadland) dirigió Eternals de Marvel, Barry Jenkins (Moonlight) está desarrollando una película de Mufasa, David Lowery (A Ghost Story) hizo el live action más reciente de Peter Pan y tiene Pete’s Dragon en su filmografía, Kogonada (Columbus) y Los Daniels (Everything Everywhere All At Once) están dirigiendo series en Disney plus. La discusión es siempre si estos creativos dejan de hacer arte y sacrificar su autoría para complacer a las marcas
Greta Gerwig es de los casos más hablados, la gente a menudo menciona sus raíces en el mumblecore hablando de su carrera como escritora y actriz.
Los proyectos de Greta como directora en solitario han sido éxitos y siguen siendo comentadas, para bien o para mal. Barbie y Mattel han sido marcas gigantescas en la historia, es lógico que exista una conversación enorme alrededor de Barbie de Greta Gerwig.
¿Cómo llega Greta Gerwig a Barbie?
La película de Barbie ha pasado por varias manos, hasta que llegó a las de Margot Robbie, Margot invita a Greta Gerwig, Greta a su pareja y colaborador Noah Baumbach y el resto es historia.
Margot Robbie es una de las actrices con las carreras más interesantes del cine actualmente, no es por los títulos que escoge, es por su camino de haber entrado como sex symbol y actriz secundaria, para poco a poco generar su dinero y comenzar a producir las películas y series que a ella le interesan hacer y ser una de las estrellas de Hollywood mejor posicionadas de su generación.
Barbie es todo lo que nos prometieron y más
Barbie (2023) es todo lo que nadie esperaba sobre una película de la muñeca más famosa de la historia. Es un blockbuster divertido, tiene chistes sencillos y otros cargados con contexto político, social y cultural.
La película menciona a Barbie como la revolución que fue durante su creación, pero también lo mucho que afectó a generaciones de mujeres a través de los años. Tiene temas existenciales, discursos de género y anticapitalistas, que probablemente Mattel aceptó porque sabía que tanto la película como la campaña de marketing les generaría ventas.
En Barbie no hay sutilezas, Greta Gerwig no le tiene miedo a hacer enojar al público más ruidoso de las redes sociales, está consciente de que Margot Robbie es la mujer estereotípica para ser Barbie, recalca una y otra vez que hay minorías en Barbieland, se burla de comportamientos masculinos del siglo XXI y nos hace recordar que ser humano, específicamente mujer, es complejo, pero también el cambio y la incertidumbre estarán ahí siempre, pero vale la pena vivir.
Es refrescante ver una película como Barbie siendo tan popular
Las películas más taquilleras de los últimos años son franquicias de superhéroes, de Star Wars, Avatar, etc. La mayoría hablan sobre guerras, peleas para demostrar quién es más fuerte, sus protagonistas son masculinos y cuentan con (el mínimo) apoyo femenino.
Barbie expresa la experiencia de ser mujer, es colorida, habla de madres e hijas. La gente se viste de rosa para ir a ver la película, el público en las primeras funciones son mayormente mujeres arriba de 15 años, mujeres que habían sido ninguneadas por otras películas.
A las cineastas se les exige ser académicas con los temas de género, si una directora quiere hacer una película con tintes feministas o sobre feminidad, un grupo de gente quiere que sea sumamente compleja, porque aparentemente los lugares para las mujeres en el cine están contados y deben demostrar que lo merecen.
Greta Gerwig puede hacer el cine que ella quiera
Greta Gerwig está consciente de lo que su carrera ha significado para la industria, sabe las conversaciones que su cine han generado.
Está segura de lo que quiere contar, y ha demostrado ser competente para contar historias que no le pertenecen, las apropia y hace que hasta productos comerciales se sientan personales, busca conexión humana en todos lados y visualmente es una directora brillante. El amor y respeto de Greta Gerwig hacia el cine es palpable, ojalá siga haciendo películas en la escala que ella quiera.
Una vez más, gracias Greta Gerwig por entregar una película que genera conversación, que le habla a las mujeres y demuestra su amor por lo bueno y lo malo de nuestra experiencia, que nos conecta y cada una comparte con lo que se identificó y qué la hizo reír y/o llora