Jodie Foster visita Morelia y recibe el premio de la excelencia artística
Al entrar a la Sala 4 de Cinépolis Morelia Centro para presentar una Función Especial de El silencio de los inocentes (1991), la actriz Jodie Foster fue condecorada por el Presidente del festival, Alejandro Ramírez, y la fundadora y Directora General, Daniela Michel, con el Premio a la Excelencia Artística.
Jodie Foster toma la escultura realizada por el artista michoacano Javier Marín, agradece a la ciudad que la recibió con calidez y algo dentro de ella se rompe y cubre su boca, conmovida, porque además le mostraron un video de remembranza. “Este trabajo ha sido un ejercicio de supervivencia”, dice la actriz y directora de cine.
Conmovida, se refiere a todas las mujeres que ha retratado a lo largo de su carrera y cómo a todas les ha tocado enfrentar, dijo, “la vergüenza, el anhelo, y han tenido que sobrevivir”. “Lo que podría ser como estar corriendo de un lado a otro como una gallina descabezada por actuar, en realidad actuar ha sido una experiencia de curación”, añadió.
Jodie Foster, próxima a cumplir 61 años de edad, sostiene que “la vida se pone mejor todavía” a esa edad: “Este hermoso hombre que quién sabe qué está haciendo –dijo en referencia al premio–, es un muy buen ejemplo de todo esto, que ha sido un proceso de curación y de crecimiento”.
Luego presentó El silencio de los inocentes, una película que, subrayó, “se ha mantenido en la psique de todos nosotros y que sigue siendo relevante”. “Cuando leí el libro en el que está basada la película, supe que tenía que participar en ella”, asegura Foster.