Slackers americanos: La relación de American Animals y Museo
Es 2018, el año en el que The Miseducation of Cameron Post y La Camarista ganan los máximos premios en el Sundance Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Morelia, respectivamente. Con el paso del tiempo, sus contrincantes también se volvieron títulos fuertes como Eighth Grade, Blindspotting y Wildlife —en Sundance—, además de Las niñas bien, Olimpia y Asfixia —Morelia—, pero también hay dos cintas participantes que curiosamente son muy parecidas entre sí sin llegar al grado de ser sus propias copias: American Animals de Bart Layton y Museo de Alonso Ruizpalacios, ambas basadas en sucesos reales.
American Animals y Museo, son películas similares, pero no iguales.
American Animals está situada en Lexington, Kentucky, durante 2004, en donde se presenciaba la presidencia de Bush, el ascenso de Britney y la invasión de Irak. Spencer y Warren se encuentran varados en el limbo de la joven adultez, no saben realmente a qué quieren aspirar, pero están decididos en hacer algo emocionante para sus vidas: robar un libro sumamente importante para la historia artística estadounidense.
Por otro lado, Museo se retrata en Satélite, Ciudad de México, durante la navidad de 1985, Juan y Wilson entran al Museo Nacional de Antropología para robar piezas mayas, mixtecas y zapotecas.
La peculiar manera en la que ambas películas están narradas
Hay una manera peculiar de cómo narran estas películas: valga la redundancia, ambas saben que son películas basadas en la realidad; hay momentos en Museo en los que se da este énfasis, como la escena de la pelea o cuando están sacando las piezas artísticas de sus lugares, nos da un momento para detenernos y darnos cuenta de que solo vemos una representación de lo que pudo ser verdad. Y digo “pudo” porque también son conscientes de ser interpretaciones: American Animals lo denota con las entrevistas a las personas involucradas en el crimen, en donde una persona menciona tener tal conversación en un sitio, mientras que la otra está en desacuerdo.
¿Y cómo se demuestra de manera cinematográfica? Persona A menciona su perspectiva y los actores aparecen primero en un bar, luego Persona B corrige lo dicho y ahora los actores están en una fiesta, tomando las mismas posiciones y también el mismo encuadre.
Museo y American Animals son el retrato de un momento de la historia en EUA y México
Si bien no puedo tener la palabra final y tampoco diré que es la única verdad, ambas cintas tienen un estudio de personaje muy similar, enfocándose en jóvenes sin rumbo, sin motivaciones aparentes y también son reflejo de la identidad de cada país, en este caso serían Estados Unidos y México.
Al momento de escribir un guion, un personaje debe estar formado por razones por las que comete tal acción (en este caso, un robo) pero no debería ser obligatorio, al menos con estas películas. Lo anterior, tal vez sea porque los personajes sean laxos, ociosos y que solo buscan la emoción del momento, y honestamente no creo que eso sea ilógico, pues es meramente humano, es meramente realista.
Lo anterior se puede ayudar con la definición de identidad: son rasgos socioculturales propios distinguibles de una colectividad o individuo, y su formación depende principalmente del contexto en el que se desenvuelven.
Las identidades vistas en American Animals y Museo tal vez no sean del todo lógicas, pues se rigen más con la adrenalina y menos con la razón, pero cada una representa un lugar y un momento en la historia de cada país.