Todo el Silencio se presenta en el FICM 2023 con mucho éxito
Todo el Silencio tuvo presencia en la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Para presentar la película aparecieron el director Diego del Río, así como distintos miembros del equipo y el equipo de producción.
La película es la ópera prima de del Río, después de una trayectoria importante en teatro. Sigue a Miriam, una instructora de lengua de señas mexicana que lleva una vida relativamente normal hasta que empieza a perder el oído también.
Siendo una película sobre la comunidad sorda, tanto el director como los actores y los productores hicieron énfasis en la importancia de tocar el tema con sensibilidad y respeto. La actriz Ludwika Paleta reconoció su miedo inicial al encontrarse con el guion, pues no quería que su interpretación sonara rara o como una imitación.
No obstante, también citaron las colaboraciones y los esfuerzos tomados para que la caracterización de la comunidad y sus experiencias fuera fiel a la realidad. Desde el trabajo de guion de Lucía Carreras, a la atención tomada para que la forma de hablar del personaje sordo de Paleta tuviera los matices de entonación correctos.
Siendo Todo el Silencio una producción hecha después del inicio de la pandemia, a partir de un guion escrito previo a ella, adaptaciones fueron necesarias, señala el talento. No obstante, esta también añadió algo a los temas de la película, pues el uso de cubrebocas añadía a la dificultad de las personas sordas para leer los labios.
A pesar de lo específico de la temática de la película, el talento presente cerró destacando los temas y sentimientos que identifican como universales dentro de ella, particularmente el duelo.