Crítica: In the summers, conllevando el trauma

Crítica: In the summers, conllevando el trauma #Sundance

No todos han sentido el amor parental, debería ser algo esencial en la vida de cada persona, sentir cariño por parte de alguien que tuvo que ayudarte cuando más lo necesitabas. En In the Summers de Alessandra Lacorazza, se nos muestran instantes de una familia latina, conformada por Vicente (René Pérez Joglar/Residente) y sus hijes Violeta (Lio Mehiel, Dreya Castillo, Kimaya Thais) y Eva (Sasha Calle, Luciana Elisa Quinonez, Allison Salinas). Es una relación complicada, pues solo tienen oportunidad de verse una vez al año.

En su debut directorial, Lacorazza refleja parte de su juventud en la cinta, no de manera autobiográfica, pero inspirada en hechos y emociones que marcaron la relación con su padre, y ha mencionado en entrevistas que hacer esta película, le ha hecho reflexionar y apreciar todo lo que hizo su padre en vida. Cuando somos jóvenes, pensamos que los adultos saben todo, que tienen más sabiduría y por ende, respuestas para todo tipo de problemas; al crecer, nos damos cuenta de que estamos muy equivocados.

A pesar de que Vicente quiere ser un modelo ejemplar para sus hijes, en ocasiones su trauma sale a flote, sus inseguridades, su ira y su miedo. Claro que existe amor de por medio, las tres personas demuestran lo mucho que se quieren, pero eso no significa que puedan remover el pasado, no cuando sus heridas siguen siendo muy profundas.

Tienen poco tiempo para ponerse al corriente de lo que ha pasado en esos años, pues elles vuelan desde su hogar en California hasta Las Cruces, Nuevo México, solo para pasar el verano con su padre. De cierta forma, nuestra perspectiva es similar a la de Vicente, pues no sabemos cómo se comportan y qué han hecho en California, funcionamos como desconocidos. Los saltos de tiempo y la información omitida no es un problema en In the Summers, en cambio, se puede rellenar o al menos imaginar lo que ha pasado con Violeta y Eva.

A pesar de que solo son un tercio del reparto actoral de les hijes, Lio Mehiel y Sasha Calle logran estar en la misma línea que sus versiones infantiles y adolescentes. Para ello, veían los dailies (metraje no editado de escenas grabadas) en donde participaban Castillo, Thais, Quinonez y Salinas, observaban sus lenguajes corporales, las maneras en las que hablan y expresan sus emociones; de esa forma, Mehiel y Calle replicaban los comportamientos para mantenerlos en esa misma dirección.

En In the summers el trauma no abandona, pero sí evoluciona.

Si queremos verlo de una manera reflexiva y en ocasiones triste, esto puede ser una interpretación de que el trauma estará con nosotros por siempre, esos golpes nos van a seguir en cada instante durante nuestras vidas. Pero hay que acostumbrarnos a ello, no de manera fatalista, sino tratar de ser resilientes y sobrellevar la situación.

En el caso de los tres protagonistas, estos ciclos pueden cambiar sus rumbos al no repetir lo aprendido por parte de generaciones pasadas, evitando los errores que tanto les inculcaron.

Retomando los debuts, Pérez Joglar brilla al representar la gama de emociones de Vicente, desde su lado más juguetón hasta el más caótico. Su personaje hace acciones para proteger y cuidar de su familia, actos de amor sin una necesidad explícita de mencionar la frase “te quiero”. Ese es el cariño que se debe atesorar, pues como un buen dicho, las acciones son más importantes que las palabras.

Alessandra Lacorazza in the summers

A pesar de que no me gusta comparar para saber qué o quién es mejor, Vicente es muy parecido a Calum (Paul Mescal) de Aftersun; tal vez no logren llegar al estándar de padres ejemplares, pero su presencia en las vidas de sus seres queridos, tanto de maneras que en su superficie parecen insignificantes (como un tapete comprado en Turquía o la forma de cómo quebrar un huevo para cocinarlo), como en el aprecio que buscaron darles de tantas maneras.

Más que enfocarse en recrear escenarios ad hoc a las décadas presentadas en la cinta u otro aspecto técnico, la fuerza de In the Summers recae en un guion y actuaciones que no tienen como objetivo causar lástima o sentirte triste todo el tiempo, también hay momentos muy felices entre Vicente, Violeta y Eva, a pesar de los días nublados o de los golpes inesperados.

Es una historia tan universal aun cuando no hayamos tenido una buena relación con nuestros padres; no podemos arreglar a una persona rota, pero sí podemos demostrarles lo mucho que les admiras, al buscar y recibir el amor más puro.

“In the Summers” ganó el Gran Premio del Jurado de ficción estadounidense en el Sundance Film Festival 2024, además de ser parte del Sundance Film Festival CDMX 2024.

Inicia el Sundance Film Festival CDMX 2024, todo lo que debes saber