Entrevista a Jeff Zimbalist, director de Skywalkers: A Love Story
Skywalkers: A Love Story se encuentra disponible en NETFLIX para ver
En la primera edición del Sundance Film Festival CDMX tuvimos la oportunidad de platicar con Jeff Zimbalist, uno de los directores junto con Maria Bukhonina de la película documental Skywalkers: A Love Story, una historia protagonizada por la pareja rusa conformada por Angela Nikolau y Vanya Beerkus, dos temerarias personas que asumen la misión de escalar el último superrascacielos del mundo y realizar una audaz acrobacia ahí.
Zimbalist nos platicó sobre las inspiraciones detrás del proyecto, los retos de la producción que duró aproximadamente 6 años y la conexión humana que surge en cada paso suspendido en el aire de los protagonistas.
CW: ¿Cómo lograste plasmar en la pantalla la conexión humana, priorizar el punto de vista de Angela Nikolou y sin dejar aún lado la parte del deporte extremo en Skywalkers: A Love Story?
JZ: Tengo que darle crédito a mi mamá, que es terapeuta. Así que siempre busco entender la psicología detrás de por qué un personaje o sujeto hace lo que hace. Y en este caso, entender la infancia de Angela y su miedo a la confianza, su miedo al abandono, su miedo al engaño y la decepción. Eso fue nuestra guía porque entonces entendimos cuál era su obstáculo psicológico. Y ese obstáculo era si elegiría o no confiar en otra persona.
En este caso, esa persona era quien iba a sostenerla en la cima de este edificio y ser responsable de su vida. Así que fue una oportunidad tangible para abordar los riesgos de confiar en otra persona.
Diría que a lo largo del proceso nos preguntamos si esta era solo una película sobre Angela o si era una historia con dos protagonistas, un relato compartido entre Angela y Vania. Al final entendimos que cuando estábamos filmando esto era una historia de amor. Pero también sabíamos que el «arco» de Angela era mucho más grande porque ella cambió mucho más, se transformó mucho más a lo largo de la película, desde el principio hasta el final. Sin embargo, luego nos dimos cuenta, especialmente en esa última escalada a la torre, que Angela y Vania estaban intercambiando roles, siendo el líder y el seguidor, siendo ambos el apoyo que necesitaban para sí mismos.
CW: ¿Cuál fue la reacción de Angela y Vania cuando vieron el documental? Considerando que fue un largo proceso de filmación.
JZ: Estaban muy emocionados, creo ambos estuvieron inseguros todo el tiempo que filmamos durante años sobre lo que esto iba a ser, y estoy muy agradecido de que tomaran ese salto de fe para confiar en que haríamos algo que los representara bien. Lo que les dije desde el principio fue que cuanto más pudiéramos mostrar sus fortalezas y debilidades, más personas los apoyarían.
Más personas se verían reflejadas en ellos y más estarían de su lado. Angela y Vania fueron testigos de esto una vez que vieron la película en Sundance y vieron la respuesta del público.
Dijeron que ahora entendían por qué teníamos que mostrar ambos lados de nosotros mismos para que la gente se involucrara profundamente y sintiera emociones reales. Vieron a la gente llorando, vieron a la gente dándoles ovaciones de pie, aplaudiendo durante la película en Sundance cuando llegaron a la cima y en el clímax, todos aplaudieron, así que no podrían estar más satisfechos.
CW: ¿Cuál creías que iba a ser la reacción de la audiencia mexicana a este tipo de cine independiente como lo es Sundance? ¿Fue lo que esperabas?
JZ: Fue increíble. Quiero decir, era una audiencia grande y la mujer sentada a mi lado estaba llorando muy fuerte, y sentía que la gente realmente lo disfrutaba. Es genial saber que la historia y los temas se traducen a otras regiones, otras culturas, otros idiomas.
Eso es realmente emocionante y vamos a estrenar Skywalkers: A Love Story en todo el mundo con Netflix y con IMAX. Es muy importante saber que las personas, sin importar dónde estén, pueden ser conmovidas por la historia. Lo mejor es que se trata de amor, y el amor ya sabes el algo universal.
CW: ¿Podrías platicarnos un poco sobre tus futuros proyectos? Skywalkers: A Love Story fue un gran acierto este año.
Tengo varios proyectos, otro más con Maria Bukhonina. Es otra historia de Skywalkers, otra historia de rooftopping, pero es muy diferente y trata sobre la guerra y la muerte. Así que es una historia oscura. Además, tengo una pequeña productora en Los Ángeles y siempre trabajamos en muchos otros proyectos, desde deportes hasta música y política.
Skywalkers: A Love Story ya se estrenó y se encuentra disponible en NETFLIX para ver.